Cirugía ALIF en vivo. El Dr. Ferrández te explica las 10 ventajas

ALIF en vivo

En esta ocasión Antonio Solano, experto en entrenamiento funcional para el dolor de espalda, ha acompañado en quirófano al Dr. Ferrández Sempere para documentar, entender y poder explicar a su audiencia en qué consiste la fusión lumbar por vía anterior o ALIF.

Se trata de un tipo de abordaje a la columna lumbar que pertenece a la familia de abordajes abdominales o por vía anterior, en los que el Dr. Ferrández tiene más de 20 años de experiencia y ya hemos comentado en otras publicaciones de nuestro blog.

Ventajas del ALIF

La vía anterior de abordaje quirúrgico a la columna lumbar tiene grandes ventajas con respecto a los abordajes posteriores. Debido a estas ventajas, optamos por esta vía siempre que no es absolutamente necesario utilizar un acceso posterior. En todos estos parámetros, la vía anterior es superior a sus abordajes equivalentes posteriores

  • Tiempos quirúrgicos más cortos
  • Pérdida de sangre mínima
  • Daño a los elementos de soporte de la espalda ausente
  • Corrección de la altura discal mayor
  • Corrección del ángulo de lordosis segmentaria mayor
  • Descompresión foraminal indirecta mayor
  • Tasa de fusión biológica mejorada
  • Tiempo de estancia hospitalaria muy corto
  • Tiempo de convalecencia muy corto
  • Tiempo de reintegración al trabajo más corto

Dificultades

No en todas las ocasiones el ALIF es un abordaje ideal. En los casos con estenosis de canal severa es necesario acceder al canal por vía posterior para realizar la descompresión, sin embargo, en determinadas circunstancias, puede ser muy interesante asociar ambos abordajes si de esta forma se minimiza el daño al tejido muscular de la espalda y otras estructuras de la estabilidad que son relevantes para acelerar la recuperación. En los casos con estenosis moderada, un abordaje anterior puede ser suficiente, ya que el retensado de ligamentos al expandir el espacio discal nuevamente, proporciona suficiente descompresión indirecta.

En casos de obesidad, el abordaje anterior puede resultar dificultoso, aumentando el riesgo de complicaciones debido a la profundidad del campo. Un campo demasiado profundo es más difícil de iluminary, si bien los separadores autoiluminados pueden resolver esta limitación, el principal problema es la menor maniobrabilidad para resolver complicaciones en caso de que se presenten, lo que puede comprometer la seguridad del procedimiento.

Conclusiones

En términos generales, el abordaje ALIF es deseable y elegible siempre que no exista la necesidad forzosa de acceder al canal para descomprimirlo. Sin embargo, también habría que considerar otros factores como la calidad de hueso, la morfología del paciente, la existencia de antiguas cirugías abdominales o determinadas deformidades del raquis para decidir en cada caso particular la vía o combinación ideal de vías para maximizar la tasa de éxito quirúrgico.

Deja una respuesta